Acceso a estudio-taller
Reforma de edificio de viviendas “La Casona”
Dirección: C/ La Calandria n.º 2
Localidad: La Granja de San Ildefonso
Provincia: Segovia
Año: 1998
Trabajos: proyecto y obra
Superficie de actuación: 1.515,41 m²
Colaboración: Juan Bautista Huerta n.º col. 62 COACYLE.
La Casona fue mi “niña bonita”. Le tomé mucho cariño desde el primer momento. Tuve el placer de compartir el proyecto con un colega segoviano, Juan Bautista Huerta, quien me enseñó mucho de las tipologías y acabados típicos de la zona, y con el arquitecto municipal de La Granja por aquel entonces, Javier Cristóbal, el cual actuó desde el principio con una entrega y un interés difíciles de olvidar. La fachada era una belleza, todo un ejemplo de esgrafiado, técnica típica de la provincia a lo largo de toda sus historia. El esgrafiado segoviano es una técnica artesana de albañilería, concretamente de revoco, transmitida de generación en generación.
Decora fachadas y, en muchos casos, patios y muros interiores. Su proceso requiere de una preparación previa: se extiende una primera capa que generalmente es de tono más oscuro y se deja secar. Una vez seca, se extiende una capa fina del mismo color. Antes de que se seque del todo esta segunda capa, se extiende una tercera, de otro tono más claro y con un grosor especial, según los casos. Al cabo de un tiempo, se ejecuta el estarcido, es decir, se plasman los dibujos sobre la superficie, pasando una brocha por la plantilla con los dibujos recortados y, después, se hace el rascado para que quede al descubierto la capa interior. La cal con que se recubría el conjunto teñía de elegancia y sobriedad los pobres muros de las fachadas, y a un precio muy económico. La Casona pertenece, junto a sus medianeros, “a la temprana tipología (siglo XVIII) de agrupación lineal trasladada al Barrio Bajo. Muy reformada, al menos en su apariencia exterior (a finales del siglo XIX se decoró la fachada con esgrafiados similares a los de la Casa Alviz, de la Calle de Abastos, y del Palacete de la Calle del Rey, muy comunes en la provincia, aunque escasos localmente).
También debe de haberse transformado interiormente por la misma época para adecuarla a otros usos distintos de los originales. Convertida, hoy en día, en escuela de verano, dispone de huerta o jardín trasero de traza, asimismo, original”. Se halla colindante a los preciosos jardines del Palacio Real de La Granja y, por tanto, vuelca sus vistas, en la fachada principal, a dichos jardines y a la Sierra. Por esto, y por sus peculiares características formales y constructivas, La Casona, tanto el edificio en sí como su jardín, se halla incluida en la relación de Edificios Catalogados del Ayuntamiento. El proyecto se encaminó a la rehabilitación y acondicionamiento del edificio para su subdivisión en apartamentos y locales en la planta inferior, respetando siempre sus características histórico arquitectónicas (estructura de madera, cubierta a par e hilera, esgrafiado segoviano en fachada). Aprendí mucho de las técnicas de rehabilitación que requerían los distintos elementos constructivos allí presentes, y a tramitar y gestionar proyectos fuera de Madrid, colaborando con colegas de otros lugares.
Aviso legal|© María López-Brea, 2013